La Diabetes durante el confinamiento!

Dra. María Alejandra Ramos, Especialista en Medicina Interna Endocrinología, Nutrición y Metabolismo, nos contesta tres preguntas claves sobre los cuidados de la diabetes durante la cuarentana:


Cuales son las poblaciones de perosnas con riesgo de tener una enfermedad más complicada por COVID? Hasta ahora la información que nos han brindado los estudios en China, Europa ( Italia y España) y recientemente Estados Unidos apuntan a que el riesgo de infectarse está relacionado a la exposición está es al razón del distanciamiento social; sin embargo el riesgo de complicarse por la enfermedad es en : mayores de 65 años, personas con obesidad , diabetes mellitus , hipertensión arterial , enfermedad cardiovascular y enfermedades pulmonares crónicas como asma o EPOC.

Disminuye el riesgo de complicarse si la diabetes está controlada ? Sin duda alguna el riesgo es menor si la glucosa en ayuno es menor de 130 mg/dl con glicohemoglobina A1c menor de 6.5% . Que podemos hacer para mejorar el control de la diabetes ? Para mejorar el control es necesario mantener una alimentación balanceada con una porción de carbohidrato idealmente integral por tiempo de comida cuidar siempre nuestras porciones , agregar verduras no almidonadas a cada comida evitar refrescos, alimentos procesados , frituras y empalizados. Mantener actividad física al menos 30 mins al día de movimiento constante y tomar su tratamiento puntualmente.

En los pacientes con insulina ser cuidadosos con las dosis y los horarios ; además el automonitoreo con glucometrías en ayuno y dos horas después de comer según las indicaciones de su médico.

Es también importante recordar la salud mental y emocional no saturarse con noticias y dar espacios para relajarse y descansar.


Recuerda consultar con tu médico y seguir las indicaciones de los encargados de Salud en tu país ante el Covid 19.


Si deseas establecer una tele-Consulta con la Dra Ramos, puedes llamar al +507-87306893 o escribir al correo mariaramos.consultorio@gmail.com


#marketingmedico #bronteaconseja #bronteconnection #telemedicina #salud #diabetes #endocatracha

2019 Brontë Connection